Hacer nieve artificial

Hacer nieve artificial para dar un toque realmente navideño a nuestras decoraciones de Navidad, para escaparate de Navidad, para el árbol de Navidad, o para el Belén. La nieve artificial también es un divertido juego para los niños, que pueden divertirse a la vez que observan de cerca cómo a través de la química podemos transformar las sustancias.

Encontrarás diferentes formas de hacer nieve artificial, la que te vamos a mostrar aquí es nieve artificial con Poliacrilato de Sodio. Este es el resultado que puedes conseguir con el Poliacrilato de Sodio.

Decoración Nieve Artificial

Decoración Nieve Artificial

Nieve artificial

Polvos de Poliacrilato antes de mezclarlos con agua para nieve artificial

Polvos de Poliacrilato antes de mezclarlos con agua para nieve artificial

Cómo hacer nieve artificial

Este experimento de hacer nieve lo hemos cogido de la plataforma experimentoscientificos.es Utilizando el material poliacrilato de sodio y mezcándolo con  agua puedes conseguir una sustancia con un aspecto muy similar a la nieve, con forma de copos y que incluso resulta frío al tacto.

El poliacrilato de sodio es un producto no tóxico, y funciona para producir nieve artificial ya que absorbe hasta 1000 veces su volumen en agua. Puedes hacerlo tu mismo en casa, mezclando una pequeña cantidad de poliacrilato de sodio con agua y viendo como éste se expande, y creando lo que a todas luces tiene el aspecto de nieve.

Si te interesa conocer qué es lo que le permite a este material expandirse al absorber agua, puedes leer sus propiedades como polímero super absorbente. Esto es lo que lo hacen óptimo para hacer  nieve artificial.

Cómo conseguir el poliacrilato de sodio para nieve artificial

Puedes comprar poliacrilato de sodio, o comprar nieve artificial en la tienda online de Alquera.com, donde podrás encontrarla en formatos de 250gramos, 1Kg o 5Kg. En Alquera además tienen un producto específico de base poliacrilato de sodio para hacer nieve artificial que puedes ver aquí. De hecho se llama nieve artificial.

Como hacer nieve artificial paso a paso

Hacer nieve artificial es muy sencillo, y mezclando únicamente los 2 componentes indicados: poliacrilato de sodio y agua, hemos conseguido nieve artificial de forma muy sencilla.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

1- Introduce el poliacrilato de sodio o polvos de nieve artificial en un recipiente

2- Rellena 4-5 veces en agua la cantidad de poliacrilato de sodio que has introducido (por ejemplo por cada cuchara sopera, 200ml de agua)

3- Deja esperar 1-2 minutos, y verás cómo el poliacrilato de sodio va absorbiendo el agua, hasta crear un gel sólido. Posteriormente, saca el gel formado del vaso y podrás ver cómo se ha formado la nieve artificial.

Este es el resultado de la nieve artificial realizada

Este es el resultado de la nieve artificial realizada

Te dejamos un video donde puedes ver visualmente cómo hacer nieve artificial:

Dependiendo de varios factores, conseguirás un aumento del volumen de los polvos de poliacrilato de sodio u otro, aunque aproximádamente conseguirás una cantidad de nieve artificial que vendrá a ser de entre 200 y 300 veces su peso y en volumen entre 700 y 1000 veces de su volumen inicial. Algunos de los factores que pueden influir es la salinidad de agua, por ejemplo utilizando agua destilada el aumento de volumen de cara a conseguir la nieve artificial será mayor puesto que no existen sales disueltas que irán en contra de la absorción de agua por parte del polímero de poliacrilato de sodio. De cualquier modo con agua de grifo normal es suficiente para conseguir el efecto deseado.

Comprar Nieve Artificial o Poliacrilato de Sodio

En esta sección te indicamos donde comprarlo: Comprar Poliacrilato de Sodio.

2 pensamientos en “Hacer nieve artificial

    1. Administrador Autor

      Hola Mache
      Es una nieve que si se mantiene, al menos 2 semanas, pero para uso personal, dudo que sea válida para distribuir. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *