Polímeros Super Absorbentes

Polímeros

Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas –enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno.) que están formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

Algunos ejemplos de polímeros naturales son: El almidón, la celulosa, la seda y el ADN y ejemplos de polímeros que se han formado de forma sintética encontramos el nailon, el polietileno, la baquelita, el vidrio, el poliacrilato de sodio.

Las propiedades más importantes que se definen dentro de los polímeros son:

  • La temperatura de transición vítrea del polímero
  • El peso medio molecular del polímero

La temperatura de transición vítrea es la temperatura en la cual el polímero cambia radicalmente sus propiedades mecánicas, por ejemplo la resina, a temperatura ambiente presenta viscosidad y sin embargo sometida a alta temperatura (y posterior enfriamiento) se convierte en un sólido con una dureza muy alta.

El peso molecular medio determina no sólo el tamaño del polímero sino también las propiedades mecánicas (la viscosidad, mojado, la resistencia a la fluencia, …). Los polímeros que tienen un alto peso molecular (moléculas con mayor número de átomos) corresponden a materiales muy viscosos.

Polímeros Super Absorbentes

Hay una categoría de productos llamados super absorbentes que tienen la característica de gran capacidad de absorción de agua, lo que los hace muy útiles en todas las aplicaciones donde la absorción de agua juega un papel muy importante.

Los polímeros super absorbentes, SAP, o super absorbent polymer (en inglés), absorben grandes cantidades de agua a través de enlaces de puente de hidrógeno. La capacidad de absorción de agua de un polímero super absorbente depende directamente de la concentración salina o iónica del líquido a absorber. Así con agua destilada la capacidad de absorción es mucho mayor que con agua con mayor contenido iónico (como sería la embotellada o de grifo).

Algunos de estos campos donde el uso de los polímeros super absorbentes juega un papel importante son:

  • Toallitas sanitarias – El polimero super absorbente que se utiliza es el Poliacrilato de Sodio, puedes encontrarlo aquí: https://alquera.com/poliacrilato-de-sodio/.
  • Pañales Bebés -El polimero super absorbente que se utiliza es también el Poliacrilato de Sodio
  • Industria del Cableado para evitar humedad en los cables.
  • Empaquetado y transporte de líquidos
  • Agricultura – Los polímeros super absorbentes se utilizan de forma muy común en agricultura como retenedores de agua, de tal forma, que absorben el agua de riego y posteriormente pueden irla liberando. El  hidrogel, o poliacrilato de potasio, es comunmente utilizado para este fin, consiguiendo un ahorro de agua de hasta el 30%. En esta web puedes leer más sobre el hidrogel para plantas: http://www.hidrogelplantas.com/

PoliacrilatoSodio_PoliacrilatoPotasio

Poliacrilato de Sodio y Poliacrilato de Potasio (Hidrogel)

hidrogel1

Formación del hidrogel, a través de la absorción de agua.

Los polímeros super absorbentes se encuentran de forma bastante dificil en Internet. En la página de Alquera.com puedes encontrar polímeros super absorbentes, como hidrogel, poliacrilato de sodio, poliacrilamida en cantidades también para el particular.

Un pensamiento en “Polímeros Super Absorbentes

  1. Julio César Méndez

    Saludos cordiales.
    Interesante artículo.

    Sólo algunas preguntas:
    Luego de que l gel absorbe el líquido, ¿Se le puede extraer el líquido? ¿Cuánto del líquido se puede recuperar? ¿Se puede devolver a su estado original, para su reuso? ¿Cómo es ese procedimiento, si existe?

    Gracias por su valiosa información y respuesta.
    Atte
    JCM

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *