Pañales de Bebé y Compresas

Los pañales de bebé y compresas desechables, que son prácticamente los que se usan desde los años 80, tienen varios componentes que deben cumplir las funciones de retener el líquido del bebé (o de la mujer) sin dañar de ninguna forma la piel de los más pequeños.

Composición pañales de bebé

Para las compañías fabricantes de pañales de bebé, como serían Dodot, Pampers, etc.., no es obligatorio dar a conocer los componentes de los pañales de bebé, sin embargo todos los pañales tienen una estructura de materiales similar, para cumplir sus funciones principales.

Materiales pañal de bebé

Materiales pañal de bebé

Material del interior de los pañales de bebé

El centro del pañal, (o de la compresa), el encargado de retener el líquido es un compuesto químico, un polímero capaz de absorber grandes cantidades de líquido, que permite la delgadez de las soluciones actuales, el material más utilizado es el poliacrilato de sodio.

El poliacrilato de sodio, es un material no tóxico (ver detalles sobre toxicidad más abajo), que no resulta fácil de encontrar como particular, si estás interesado en esta página puedes comprar poliacrilato de sodio en pequeñas cantidades.

El poliacrilato de sodio puede aumentar hasta 1000 veces su volumen, de ahí que sea tan efectivo para esta función.

Alguna vez se puede filtrar el poliacrilato de sodio a través del filtro exterior, tocando la piel del bebé por eso es importante conocer las características tóxicas de esta sustancia.

Material del exterior de los pañales de bebé

La parte externa de los pañales de bebé, y con el objetivo principal de aislar la zona húmeda del pañal, está hecha con polietileno. La zona interior de los pañales de bebé, que debe por un lado permitir que el líquido entre en el interior del pañal, y por otro lado proteger al máximo la piel del bebé está hecha con polipropileno. Estos 2 materiales son considerados muy seguros para una piel de bebé.

 

Toxicidad del Poliacrilato de Sodio

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos, el poliacrilato de sodio, utilizado en los pañales de bebé no es un material que pueda causar ningún daño al bebé o al adulto.

En la ficha de indicaciones se ve que la inhalación de algunas partículas si puede causar irritación de las vías respiratorias, pero no es considerado de por sí tóxico. Con el contacto de la piel no es tóxico, ya que al tratarse de un polímero (grandes cadenas unidas de monómeros), es difícil que pueda ser absorbido por la piel.

El mayor problema que puede presentar el poliacrilato de sodio sería el ácido acrílico, que puede generarse en la fabricación del poliacrilato de sodio. Sin embargo según estudios realizados, y financiados por Procter & Gamble, la cantidad que puede existir de ácido acrílico en los pañales es tan pequeña que no debe ser motivo de preocupación.

El problema real que se vió con el poliacrilato de sodio fue con los tampones, provocando en algunos casos el síndrome de shock tóxico, y eliminándose el uso para los tampones, sin embargo este síndrome no ha sido nunca observado en el caso de los bebés en un posible contacto con el poliacrilato de sodio.

Comprar pañales de bebé

Los pañales de bebe de diversas marcas puedes comprarlos en supermercados y farmacias. También puedes comprarlos online. En esta web te indican diferentes formatos y marcas para comprarlos: comprar pañales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *